Prioridades en la inversión en infancia. 25 años de la Convención de los Derechos del Niño


Sí, ya han pasado 25 años de la Convención de los Derechos del Niño. Esta carta implicó normativas sobre la infancia en muchos países occidentales, que ayudaron a cambiar la percepción de los niños como colectivo. Implicó iniciativas de sensibilización y concienciación que propiciaron poner en marcha políticas de protección, de derechos y participación del colectivo social más vulnerable. Aceptar los contenidos de la Convención supone un reconocimiento implícito de que existe un interés social en asegurar el bienestar infantil que sobrepasa el interés privado de padres o familiares.

De hecho, se está haciendo y mucho, pero no suficiente. Sin transferencias sociales, la pobreza infantil no estaría en un 26,4%, sino en un 34,7% 8,3% por encima.

El bienestar de los niños más vulnerables y la eficacia de las políticas públicas para luchar contra la pobreza y la exclusión social dependen de destinar más recursos a la infancia. En Cataluña, necesitamos al menos duplicar el actual porcentaje del PIB que se destina a políticas de infancia y familia, y colocarlo en la media europea de un 2’2%. En nuestro país el porcentaje no ha superado nunca el 1% (0,8%) a pesar de las cifras de pobreza infantil que ha habido en tiempos de bonanza como ahora con la crisis.

¿Cuál es la prioridad a la hora de invertir en infancia? Las entidades de la FEDAIA responden en el Día Universal de los Derechos de los Niños:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>