CO Llefià


Una educadors ayuda a una niña con sus tareas escolares

El CO Llefià se caracteriza por:

  • Llevar a cabo una intervención de carácter preventivo: el hecho de ser un equipamiento abierto al barrio, permite la detección de situaciones de riesgo social y el planteamiento de una acción educativa centrada en la realidad individual, grupal, familiar i comunitaria de los niños, adolescentes y jóvenes y sus familias.
  • Llevar a cabo su tarea desde un enfoque integrador, con una metodología activa y participativa: prioriza la atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, pero está abierto a la participación de la población en situación normalizada con tal de permitir una mejor socialización y no crear guetos.
  • Ser un servicio arraigado al territorio y crear un entorno inclusivo y un contexto normalizador dentro del mismo entorno habitual en el que viven los usuarios. Este arraigo actúa cono elemento integrador y contribuye a la prevención.
  • Desarrollar esta tarea dentro de una trama de significados compartidos con los otros agentes educativos implicados. El trabajo en red implica la coordinación entre todos los servicios especializados de atención a la infancia y la adolescencia, centros educativos, otras organizaciones del distrito y/o de la ciudad, para garantizar esa atención integral que pretendemos y mejorar las carencias que se detectan.
  • Su apuesta por el trabajo en familia: la implicación y la participación activa y positiva de la familia en el proceso educativo del niño, adolescente y joven es fundamental como primer agente socializador. Su influencia es determinante.
  • La importancia de la acción comunitaria, partiendo del hecho que el proceso educativo se integra en el medio y la comunidad a la cual pertenece el niño, adolescente y joven y también el centro, proponiendo mejoras y actuaciones en que el participante es el protagonista.
  • Para poder reforzar las carencias de la educación formal y no formal de nuestros participantes, queremos establecer un rasgo diferencial con tal de conseguir un centro abierto de carácter inclusivo y potenciador real de las capacidades de los niños, adolescentes y jóvenes participantes. Creemos, pues, imprescindible orientar una propuesta de centro abierto que potencie al máximo las capacidades de los niños, adolescentes y jóvenes participantes así como de sus familias independientemente de la situación familiar, social y económica de los mismos.

Apostamos, de manera decidida, por adentrarnos hacia una pedagogía que permita al niño, adolescente y joven ser capaz de dialogar, escoger, razonar y darle las herramientas necesarias para ayudarlo a ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Servicio desarrollado con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y el programa Caixa ProInfancia.