Ética


Una mano que dibuja un futuro

En ISOM estamos convencidos que la calidad también tiene que ver con la satisfacción de los niños y la de sus familias. Sin olvidar a los profesionales, tanto los que forman nuestro equipo como aquellos con los que nos coordinamos. Aquí el criterio es la calidad bajo el paraguas de la dignidad y la justicia.

Desde 2010 estamos impulsando el Espacio de Reflexión Ética de ISOM ya que pensamos que invertir en ética repercute en calidad. La ética nos permite que la gente que forma parte de ISOM se haga suyos nuestros valores como punto de referencia para guiar y priorizar nuestras intervenciones.

El pasado 3 de octubre del 2011 se realizó la Primera Jornada de presentación de los trabajos realizados por los Espacios de Reflexión Ética en infancia y adolescencia, organizada por la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA), con el propósito de dar a conocer los primeros resultados de la experiencia y del trabajo desarrollado por los primeros Espacios de Reflexión Ética impulsados.

En la Jornada abierta a todos los profesionales del sistema de protección, expusieron sus trabajos los Espacios de Reflexión Ética (ERES) EAIAS del Ayuntamiento de Barcelona, el Servicio territorial de atención a la infancia y la adolescencia de Barcelona ciudad, y otros servicios de protección. La cooperativa ISOM presentó el siguiente trabajo:

Como resultado de este apoyo se han elaborado diferentes trabajos sobre los dilemas éticos que se presentan en la práctica diaria, ya sea en los EAIA o en los centros del sistema de protección, los cuales se dieron a conocer en la Jornada.

La DGAIA, con una línea estratégica dentro de su Plan de Calidad, se ha implicado en el desarrollo de la ética en los servicios de atención a la infancia y la adolescencia dentro del marco del Comité, impulsando la creación de los Espacios de Reflexión Ética en servicios de infancia facilitando formación y asesoramiento.

Los ERESS se constituyen con las siguientes funciones principales:

– Dotar a las entidades de servicios sociales de una herramienta consultiva cercana y fácilmente accesible ante casos o situaciones que generen conflicto entre las personas que participan en los servicios sociales (profesionales, destinatarios del servicio y organizaciones), teniendo en cuenta el parecer de los afectados (intervinientes e intervenidos en servicios sociales).

– Promover la sensibilización y la formación en valores éticos en las organizaciones.

– Fomentar y difundir buenas prácticas profesionales y organizativas en los servicios sociales mediante la elaboración de protocolos, criterios y recomendaciones.

– Colaborar en la educación sobre la ética en el uso de los servicios públicos por parte de la población, y difundir entre la ciudadanía la idea de la necesidad de hacer un uso responsable de los servicios sociales.

El pasado 21 de noviembre de 2012, en la II Jornada de presentación de los trabajos realizados por los Espacios de Reflexión Ética de infancia 2012, ISOM presenta el siguiente trabajo:

En 2013, ISOM participa nuevamente en las jornadas bajo el título de Cómo la reflexión ética promueve mejoras en los centros residenciales:

“La ética se mueva en el campo de las argumentaciones, pero repercute en el campo de las acciones, el campo por excelencia del educador social” (B. Román).

Tal como se aportó en esta última jornada, se elaboraron unos trípticos para los stakeholders más significativos. Lo que hicimos es trasladar los valores a la vida cotidiana, pensar en cómo se traducen en el día a día de la intervención de los educadores con los siguientes grupos identificados más relevantes.

– Los niños y jóvenes acogidos en los servicios residenciales.

– Sus familias.

– Los profesionales externos a la organización.

– Los profesionales internos de la organización.

A continuación los trípticos que a día de hoy ya se están entregando:

 

A lo largo del año 2015, el Espacio de Reflexión Ética de ISOM ha abordado la cuestión de las demandas de los niños y niñas que viven en los centros residenciales de acción educativa hacerse piercings , tatuajes, dilataciones y micropigmentaciones, así como los límites en las formas de vestir tanto de los niños y adolescentes atendidos como los educadores y educadoras. Son dos cuestiones educativas importantes sobre las que no hay consenso, lo que provoca que los CRAE de Cataluña tengan diferentes criterios para responder a esta cuestión.

Fruto de este trabajo de nuestro Espacio de Reflexión Ética, con apoyo del Observatori d’Ètica Aplicada a la Intervenció Social y muy especialmente gracias a la ayuda de Juan Canimas y Brugué de la Universitat de Girona, salió un documento que fue sometido a la discusión de la comunidad profesional durante la 6ª edición de las Conversaciones de ética aplicada, bajo el título Éticas y estéticas a los CRAE.

El documento, con el título “Ètiques i estètiques als CRAE (I): pírcings, dilatacions, tatuatges i micropigmentacions dels nois i noies atesos” fue publicado por el butlletí d’Infància número 94, en Abril de 2016: