Legados y herencias


Una parte de tu herencia puede favorecer a los niños

Haz testamento e incluye un legado o herencia solidaria. Así, sin perjudicar los derechos de tus herederos, ayudarás a dejar un mundo mejor.

Hacer una donación de un legado o una herencia es la máxima expresión de compromiso social y filantrópico a la que una persona puede llegar respecto de una causa social. Permite mantener vivo tu compromiso y mejorar la vida de futuras generaciones.

Legado: acto a través del cual una persona, en su testamento, decide asignar una parte muy concreta de sus bienes (inmuebles, coche, obras de arte, joyas, paquete de acciones, etc.) o derechos (prestaciones, cobros de deudas, porcentajes patrimoniales, etc.) a otra persona física o jurídica determinada, no pudiendo perjudicar en ningún caso la legítima de sus herederos. Los legados tienen que otorgarse obligatoriamente mediante testamento, indicándolo de manera expresa.

Herencia: asignación de todos o parte de los bienes a una o varias personas o instituciones, pero en este caso el heredero también contrae los derechos u obligaciones que se derivan del testamento.

Mitos sobre la donación de legados y herencias

  • “No soy rico, no tengo patrimonio. ¿Cómo dejaré un legado o una herencia a beneficio de una organización sin ánimo de lucro como ISOM?” No hay que ser rico ni tener patrimonio inmobiliario o acciones de una multinacional para ayudar a una entidad con causa social. ¡Un poquito puede ser mucho!
  • ¿Qué pasa con mi familia y mis descendentes? No es incompatible asignar un legado a ISOM y a la vez dejar la mayor parte de la herencia a los descendentes.
  • ¿Cómo puedo confiar que mi donación se utilizará tal y como deseo y que se destinará al proyecto o actividad que haya elegido? El albacea o notario, o cualquier persona designada en el testamento, velará por el destino del legado según la voluntad del testador.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Por qué pensar ahora en mi testamento?

Siempre es aconsejable hacer testamento para dejar claros tus deseos y hacer más simples los trámites para tus familiares el día en que no estés.

Si haces testamento ante notario, él te ayudará a redactarlo correctamente según la ley vigente en tu comunidad autónoma, respetando los derechos de tus herederos forzosos y reflejando tu voluntad, en caso de querer dejar a organizaciones sociales como ISOM bienes o derechos para colaborar con las personas más vulnerables. Hacer testamento es un trámite simple y de bajo coste (alrededor de 50€).

Web del Colegio de Notarios de Catalunya: http://www.colnotcat.es/

  • ¿ISOM, sccl deberá pagar el impuesto de sucesiones por mi herencia o legado?

ISOM, por ser una organización sin fines de lucro, está exenta del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

  • ¿Qué pasa si no hago testamento?

Si no haces testamento y no tienes herederos forzosos, la ley designa como heredero al Estado o a tu comunidad autónoma.

  • ¿Puedo cambiar mi testamento?

Sí, puedes cambiarlo en cualquier momento si así lo deseas. Para ello sólo deberás hacer uno nuevo

  • ¿Cómo hago mi testamento?

Lo más recomendable es hacerlo ante notario, para asegurarte de que tenga plena validez, y la redacción refleje tus deseos. Si es “abierto”, podrás modificarlo o actualizarlo cuando lo desees. El coste del trámite está alrededor de los 50€.

También puedes hacer una carta a mano (testamento ológrafo), pero para hacerla efectiva, llegado el momento, es necesario iniciar un trámite notarial para verificar tu firma y asegurar que sea el último testamento.

  • ¿Cómo puedo hacer un testamento solidario a favor de ISOM, sccl?

Nombrándola beneficiaria de una herencia o legado al hacer tu testamento ante notario. Deberás especificar los siguientes datos:

ISOM, sccl
NIF: F61969093
Domicilio social: c/ Garcilaso, 153, baixos 2a – 08027 Barcelona