Housing First es un modelo de intervención para personas sin hogar que se inicia en Nueva York en 1992 y que actualmente está funcionando en más de 350 ciudades. El programa facilita un hogar digno, sin condiciones previas, a las personas que viven en la calle de forma crónica.
Este proyecto emerge de la voluntad del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs de mejorar la calidad de vida de personas con riesgo de exclusión social, facilitándoles pisos adaptados a sus necesidades. Actualmente cuenta con dos viviendas y se atienden a 6 personas.
Es un modelo de atención a personas sin hogar de larga estancia en la calle, donde el hecho de ofrecer una vivienda estable y permanente es una condición indispensable. Acompañamos a la persona sin hogar ofreciendo programas específicos individualizados de apoyo psico-socio-educativo que fomentan la recuperación y la integración social de las personas atendidas, apostando también por la promoción de la participación activa en la comunidad y en las actividades y servicios locales. Se trata pues, de un acompañamiento socioeducativo centrado en la persona, respetando las propias decisiones y no condicionando la vivienda a factores como dejar de beber o medicarse…