SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA (SAPT)

La finalidad del servicio es abordar y contener el riesgo social a través de la orientación, asesoramiento y apoyo psicológico a adolescentes y jóvenes y así contribuir a dotar de herramientas de resiliencia, mejorar su salud mental, calidad de vida y favorecer su autonomía e inclusión social. Al mismo tiempo que convertirse en un agente de detección de enfermedades mentales. El Servicio de atención psicoterapéutica (SAPT) ofrece una atención preventiva e integral, complementaría a la red de salud pública, coordinándose con la red de servicios especializados del territorio.

El Servicio de atención psicoterapéutica en Lleida y Barcelona nace de las necesidades detectadas en el colectivo de jóvenes tutelados y extutelados por ISOM, a través y gracias al trabajo realizado en el terreno por servicios como CRAEs, Pisos, PILs y SAEJ. La finalidad del servicio es abordar y contener el riesgo social a través de la orientación, asesoramiento y apoyo psicológico a adolescentes y jóvenes, a la vez que convertirse en un agente de detección de enfermedades mentales.

El SAPT da soporte relacional a los adolescentes y jóvenes de forma complementaria a la red de salud pública, responsable del diagnóstico o tratamiento en caso de que sufran trastornos mentales, actividad que no es el objeto del servicio.

El servicio se dirige a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años en situación de riesgo que están o han estado bajo la tutela de la administración, hayan o no sufrido procesos migratorios.

La intervención se realiza con enfoque sistémico y ofrece una atención integral que aborda concurrentemente las necesidades socioeducativas de los adolescentes y jóvenes como individuos/as y en relación con su entorno.

El despliegue de este servicio se realiza en coordinación con toda la red de servicios que actúan sobre cada caso –como el Área de apoyo al joven tutelado y extutelado (ASJTET)- con el fin de llevar a cabo un abordaje integral , teniendo en cuenta la constelación de interrelaciones de la persona atendida.

Aunque con esta actuación por sí sola no se romperá el círculo de pobreza, sí se pretende contribuir a dotar de las herramientas de resiliencia para afrontar las situaciones y mejorar su salud mental y, en definitiva, su calidad de vida.

Este servicio se enmarca en el Plan de mejora del sistema de atención a la infancia y adolescencia de Cataluña con el objetivo estratégico de favorecer la inclusión social de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Al mismo tiempo que la actuación se adecua a los objetivos y directrices del Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET).

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    El servicio recibe financiación de la CONVO del Departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña para el año 2024

Amb el suport de:

ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA PERSONALIZADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Un equipo de especialistas en psicopedagogía, psicología y logopedia participan en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de dificultades específicas para la adquisición de un aprendizaje escolar:

  • Trastorno del aprendizaje: dislexia, discalculia, dispraxia, trastornos de la coordinación…
  • Trastorno por déficit de atención a/s hiperactividad (TDA/H)
  • Dificultades emocionales asociadas: ansiedad, desánimo, comportamientos disruptivos
  • Altas capacidades intelectuales

Y un abordaje educativo y acompañamiento del alumnado con talleres de estudio asistido y de apoyo escolar. 

Si se detecta necesidad se complementa con atención psicoterapéutica individual y familiar para mejorar la salud relacional de los niños y adolescentes atendidos y de sus familias potenciando sus habilidades y adquiriendo nuevas competencias.

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    Curso 2019-2020: 74 participantes

    Curso 2020-2021: 69 participantes

    Curso 2021-2022: 122 participantes

    Curso 2022-2023: 99 participantes

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